La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), dependiente de la Secretaría de Producción, participó del operativo de rescate y posterior inicio de rehabilitación de un tucán, ejemplar que fue encontrado en un domicilio particular de la localidad de San Pedro de Colalao.
Ante la sorpresiva aparición del espécimen en la vivienda, los vecinos dieron aviso a la División de Delitos Rurales y Ambientales de Tapia, quienes acudieron al lugar con el objetivo de poner al resguardo al animal inmediatamente y dar intervención a la DFFSyS.
En este sentido, el equipo de la División Fauna Silvestre determinó y llevó a cabo el traslado del mismo a las instalaciones de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), donde se le realizaron, conjuntamente, las primeras revisiones sanitarias y atenciones veterinarias.

Según detallaron los técnicos a cargo, el ejemplar presentaba una herida causada mediante un disparo con rifle de aire comprimido. Por ello, en virtud de su recuperación, se inició un proceso de rehabilitación conjunta a fin de evaluar su evolución y, luego, determinar las posibilidades de su reinserción en el ambiente natural.
Cabe destacar que se trata de una especie protegida en nuestra provincia, ya que fue considerada extinta por décadas y, durante los últimos años, se confirmó su reaparición en las yungas tucumanas. Además, se encuentra vigente el Proyecto de Conservación y Reintroducción de Tucán (Ramphastos toco), coordinado por la REHM, con el propósito de reforzar las poblaciones locales de la especie mediante liberaciones de tucanes provenientes del circuito de tráfico de fauna.
Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante no interactuar con el animal y dar aviso inmediato a las autoridades, para que las mismas puedan actuar en pos de su conservación.
Por información o denuncias comunicarse al e-mail dfaunasilvestre@gmail.com o completar los siguientes formularios por:
Avistaje de fauna silvestre:
Avisos de animal herido:
https://docs.google.com/forms/d/1uHWZeKD5KyXvbDfLZN_aBYsYDIwPaaMLGqdAm6zBFIg/edit?chromeless=1
Infracciones/denuncias:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqCd0cbAoHwt1DOl2jtzXYAw-Ps1O1A5s24zD1LNjuhq0AFQ/viewform