PARTICIPAMOS EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE BOSQUES NATIVOS DEL COFEMA

La Subsecretaría de Desarrollo Productivo, representada por el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Ing. Agr. Juan Carlos Parajón, participó de la 1º reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), cuyo objetivo fue avanzar en la implementación de la Ley 26.331 y consensuar la distribución de fondos para el año 2024.

La misma se llevó a cabo en el salón central de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con la presencia de autoridades nacionales y representantes provinciales de los organismos vinculados con bosques.

En este marco, el encuentro fue presidido por el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto a la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas. También estuvieron presentes el presidente del COFEMA, Martín Recamán, y la referente a cargo de la Comisión de Bosques Nativos, María Inés Zigarán. 

Durante la jornada, el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo, detalló los puntos centrales y el estado de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos —conocida como Ley de Bosques— y brindó información sobre el proyecto Pago por Resultados REDD+ del Fondo Verde para el Clima. Luego, se abordaron temas relacionados a la actualización de los ordenamientos territoriales de bosques nativos, la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFoR), el Sistema de Alerta Temprana (SAT), el registro de infractores, etc.

El secretario Scioli destacó: “Estas iniciativas son vitales para el planeta en lo que corresponde a la salud, al bienestar de las comunidades. Y juegan también un rol crucial en las cadenas de producción, proporcionando recursos naturales, generando empleo, sosteniendo economías regionales, locales y, especialmente, en áreas rurales”. En esta misma línea, insistió sobre la importancia de fortalecer las herramientas de control y el monitoreo de deforestación.

Además, el funcionario se refirió a la transferencia de los fondos estipulados por la Ley 26.331 a los que definió como “esenciales para la implementación de planes con respecto al manejo de estos recursos de conservación en cada una de las provincias del interior”.

Cabe destacar que el COFEMA es un ámbito de concertación de políticas ambientales en el que participan Nación, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo principal de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.