El director de Ganadería del MDP, Hernán Ovando, junto a representantes de las instituciones que forman parte del Plan Provincial de Control de Hidatidosis difundieron información relacionada a esta patología, su sintomatología, transmisión y control.
Los referentes dialogaron sobre las actividades de capacitación e inspección sanitaria que se están llevando a cabo en el marco de la primera etapa de este Plan, la cual tiene como objetivo frenar el avance de dicha enfermedad en la zona de alta montaña de los departamentos Tafí Viejo, Tafí del Valle y Trancas. La finalidad de estas acciones radica en disminuir la Hidatidosis, teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta tanto a animales como a personas y que, además, esto permitirá a los productores tener control sobre el ganado, establecer protocolos de faenados y recibir asistencia sanitaria para los animales presentes en la zona.
En este sentido, el Ing. Ovando resaltó la importancia de la acción de 3 Ministerios provinciales que trabajan en articulación con el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), instituciones del sector privado y gobiernos locales de las áreas alcanzadas por esta enfermedad endémica: «esto demuestra que hay voluntad política de que el Plan se concrete y se continúe», expresó.
Representaron a las instituciones presentes: Belén Bocanera, coordinadora provincial de Ley Ovina y Ley Caprina, Nidia Juri de SENASA, Luis De Chazal del área operativa de Alta montaña de SIPROSA, Ramiro Méndez del INTA, Patricio Smitsaart del área de Modalidad Rural – Alta Montaña del Ministerio de Educación y Carlos Marino de la Dirección de Producción Agrícola-Ganadera de Tafí del Valle.
Cabe destacar que el Plan Provincial de Control de Hidatidosis cuenta con financiamiento de la Ley Ovina-Caprina, a través de un proyecto presentado desde la Dirección de Ganadería, y su importancia radica en la búsqueda de respuestas a esta problemática que afecta tanto a la salud humana como a las principales actividades productivas de la zona (caprina y ovina).

