119º JORNADA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO EN CHACO

La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, participó de la 119° jornada del Consejo Federal del Trabajo realizada en la provincia de Chaco los días 23 y 24 de junio de 2022.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, el secretario de Trabajo de la Nación, Claudio Bellotti, el ministro de Gobierno y Trabajo de Chaco, Juan Manuel Chapo, el presidente del Comité Ejecutivo del CFT, Marcelo Pedehontaá, el coordinador del CFT, Gustavo Mariani y autoridades de las áreas laborales de las 24 provincias.

  En representación de la provincia de Tucumán estuvo el secretario de MiPyME y Empleo Jorge Luis Domínguez, quien se desempeña como presidente de la Comisión Técnica de Empleo y Formación Profesional y el secretario de Trabajo, Andrés Galván quien está a cargo de la presidencia de la Comisión Técnica de Trabajo Agrario. 

La apertura del 119º Plenario estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien destacó el reciente informe de la EPH del INDEC, sobre la baja registrada en la tasa de desempleo a nivel país del 7% y registros aún menores en varias provincias: “Vemos que en la mayor parte de las provincias la tasa de desempleo está por debajo de lo esperado, Argentina probó demasiados modos de resolver los problemas, el único camino que nos queda es el desarrollo con distribución equitativa. Eso es lo que necesitamos y es lo que venimos haciendo. El gobierno nacional, junto a los gobernadores de cada provincia, logró que esto se hiciera, aun frente a la pandemia”.

Durante el encuentro, se realizó una puesta en común de todas las comisiones técnicas. Entre los temas más destacados se trató sobre el avance del curso de formación en Políticas de empleo para las administraciones laborales; la prevención y erradicación del trabajo infantil, como así también la protección de los sectores más vulnerables.

 Además, se analizó la implementación del programa Fomentar Empleo, donde se avanzó con propuesta de la Comisión de Empleo y Formación Profesional,  en la necesidad de formalizar un convenio marco y protocolos adicionales entre el MTEySS y los gobiernos provinciales donde se instrumenten las medidas necesarias para una mejor intervención en todos los procesos del Programa como también, complementar las ofertas de formación profesional y de promoción del empleo con iniciativas provinciales. 

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva, para empresas y sectores en crisis, se establecieron las modo de trabajo, cuyo objetivo es dotar de herramientas para la recuperación y el sostenimiento del empleo privado y el desarrollo productivo.

Por su parte, la Comisión de Trabajo Agrario, solicitó modificaciones a la normativa del Programa Intercosecha a los fines de promover una mayor registración en el sector. Por último, se acordó con los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las características de los convenios a firmar por parte de las administraciones provinciales para la instrumentación del libro de sueldo digital y el acceso a la información de las bases de datos de dicho organismo. 

Calendario de Eventos

D Dom

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA – DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y ZOOTECNISTA Y DEL MÉDICO VETERINARIO

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,