Jorge Argüello, embajador de la Nación en Estados Unidos, arribó a Tucumán junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en el marco del programa “Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington”, una iniciativa que procura desarrollar las prioridades de las provincias argentinas en la relación bilateral con Estados Unidos, con miras a promover las exportaciones y atraer inversiones a los ecosistemas regionales.
En este sentido, se llevó a cabo un encuentro en el Salón Blanco con funcionarios gubernamentales de la provincia y una comitiva de 100 empresarios y representantes de unidades académicas provinciales a fin de exponer nuestro potencial económico y productivo.
A su vez, Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyMe del MDP y Director Ejecutivo del IDEP, presentó un informe sobre el vínculo comercial entre Tucumán y el mundo.
En primer lugar, destacó la gestión realizada por Juan Manzur para la reapertura de la exportación de limón fresco a EEUU y manifestó que dicho país recibe el 21% de las exportaciones de origen tucumano. Asimismo, comentó: «Las exportaciones de Tucumán crecieron un 22% en el último año, y EEUU es el principal destino de nuestros productos».
Por su parte, el actual embajador argentino, manifestó: «EE.UU. es el segundo importador mundial de alimentos. En los últimos 10 años incrementó la importación de alimentos en 50%. Esta es una gran oportunidad para Tucumán”
Finalmente, la visita continuará con el recorrido de una fábrica de pastas secas de origen tucumano, la segunda más grande en volumen a nivel nacional.