La Dirección de Ganadería y Alimentos de la Secretaría de Producción llevó a cabo la primera reunión de trabajo del año con médicos veterinarios y responsables sanitarios de establecimientos faenadores de la provincia.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y fue presidido por la directora de Ganadería y Alimentos, Méd. Vet. Roxana Ortiz Mena. También estuvieron presentes los técnicos profesionales del departamento de Fiscalización y Sanidad Animal de la repartición y veterinarios pertenecientes a las plantas frigoríficas bovinas, porcinas y de aves.
El objetivo de la reunión fue analizar conjuntamente los lineamientos planteados y a trabajar para mejorar el estatus sanitario de los productos de origen animal de los establecimientos provinciales. Durante el intercambio, se buscó destacar, así, la importancia del veterinario en el sector frigorífico y la necesidad de coordinación y unificación de criterios técnicos, teniendo en cuenta que, la inocuidad de la carne se constituye como un aspecto esencial que no solo define la calidad, sino que la supera en importancia.
La inocuidad asegura que los productos cárnicos no representen un riesgo para la salud del consumidor, evitando enfermedades derivadas de contaminantes físicos, químicos o biológicos. Este principio se posiciona por encima de otros atributos de calidad, ya que sin inocuidad, cualquier otra característica positiva del producto pierde relevancia.
“La calidad de la carne puede medirse objetivamente en laboratorios, pero es la garantía de inocuidad la que debe prevalecer en cualquier evaluación de productos cárnicos”, explicaron los profesionales.
Desde la repartición provincial, destacaron que se trató de una reunión con muy buena convocatoria y actitud proactiva en cuanto a las temáticas abordadas.