Dirección de Recursos Hídricos
TASAS AL USO DEL AGUA DESDE 2022
TIPO DE SERVICIO | IMPORTE POR Has. Año 2022 | CÓDIGO DEL SERVICIO |
Dique Embalse Permanente | $1752,24 | 0 |
Dique Embalse Eventual | $1358,29 | 1 |
Dique Nivelador Permanente | $1528,80 | 2 |
Dique Embalse Eventual | $1111,33 | 3 |
Toma Rustica Permanente | $1234,80 | 4 |
Toma Rustica Eventual | $999,60 | 5 |
Los montos consignados son valores por has. y por año. El pago se divide en 3 (tres) cuotas anuales. Para Uso Industrial y Bebida rige la relación 1 has. = ½ lt/seg.
APROBADO POR DCTO. 3096/3(ME) DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2021.
TASAS AL USO ESPECIAL DEL AGUA
CUOTA | VENCIMIENTO |
Primera | 21 de marzo |
Segunda | 21 de junio |
Tercera | 21 de septiembre |
REINSCRIPCIÓN DE CONCESIONES
Es obligatoria la reinscripción de concesiones de uso del agua pública de acuerdo a lo establecido en ley N° 7139 y N° 7140 (Arts. 28 y 29).
Para ello deberá presentarse en el departamento Catastro de la Dirección de Recursos Hídricos (Av. Brígido Terán 636 – San Miguel de Tucumán – Horario: 8 hs. a 13 hs.)
Requisitos:
- Copia de escritura y/o Informe Registro Inmobiliario.
- Copia de plano de mensura
REGISTRACIÓN DE POZOS
De acuerdo a lo establecido en ley N° 7139 y N° 7140 (Título XIII), recordamos la obligatoriedad de declarar los usos de Aguas Subterráneas debiéndose presentar en la Dirección de Recursos Hídricos la siguiente documentación:
- Nota de Solicitud
- Sellado – $60 en estampillas provinciales
- Copia de plano de mensura
- Georeferenciación de pozos en sistema GK Posgar 94
- Informe del Registro Inmobiliario (original y actualizado)
- Análisis físico – químico y bacteriológico de boca de pozo
- Datos constructivos de los pozos declarados (Ficha de Registración)
Nota: en caso de no contar con la totalidad de los registros detallados, se podrá considerar la inscripción provisoria.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Declaración de Impacto Ambiental
Oficina: Calidad de Agua
Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381- 4526393
- Responsable: Mariana Jaime
- E-mail: calidadagua@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: lunes a viernes
- Horario de atención: 8:30 a 12:30
FORMULARIOS
RESOLUCIONES
Resolución 220: Formulario de Inventario de Empresas
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Datos Generales de la empresa (Nombre comercial, domicilio, ubicación, distrito, rubro, descripción de la actividad, teléfono, telfax, correo electrónico, responsable técnico)
- Estudios de Impacto Ambiental (certificado del Apto Ambiental, otorgado por DCTYMB).
- Sistema de Abastecimiento (agua superficial –agua subterránea, fuente, caudales, métodos de medición, análisis físico, químico y bacteriológico)
- Efluentes (ubicación de los vertidos, receptor, caudales, análisis químico, físico y bacteriológico)
- Sistema de Efluentes: caracterización del efluente, sistemas de tratamiento: memoria descriptiva
- Croquis o Plano de Planta, indicando: Influentes, Efluentes y Plantas de Tratamiento
- Personas que pueden realizarlo: responsables propuestos por la empresa
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 15 días
- Todo debe ingresar por mesa de entrada
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Autorización de Perforaciones
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Geologa Patricia Grimaldi
- E-mail: planificacion@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: lunes a viernes
- Horario de atención: 8:30 a 12:00hs.
FORMULARIOS
Formulario Autorización de Perforación
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Propietario de la perforación
- Lugar: Dirección, localidad, departamento
- Coordenadas geográficas
- Anteproyecto de perforación y caudal a explotar
- Distancia a la perforación mas cercana
- Propietario de la perforación mas cercana
- Otra información.
- Personas que pueden realizarlo: empresas perforadoras inscriptas en la Dirección de Recursos Hídricos.
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: Hasta la realización de la resolución 5 días hábiles.
- Toda la documentación debe ingresar por mesa de entrada.
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: estampillas provinciales
- Costo: $10
NORMAS LEGALES
Norma que lo reglamentan y autorizan:
- Decreto Número 480/3
- Detalle Titulo XII
- Ley Número 7139/7140
- Detalle art nº XIII
- Norma que lo reglamentan y autorizan. Resolución
- Número 117/4
- Detalle autorización de pozos y registración de empresas perforadoras
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Registro de pozos de Agua Subterránea
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381- 4526393
- Responsable: Geologa Patricia Grimaldi
- E-mail: planificacion@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 8:30 a 12:00 hs
FORMULARIOS
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Nota de solicitud de registración de pozo
- Ficha de registración de pozo completada ( Una Por Pozo)
- Plano de mensura de la propiedad
- Georeferenciación de pozo en sistema GK POSGAR 94.
- Análisis físico, químico y Bacteriológico de boca de pozo
- Informe de registro inmobiliario original y actualizado
- Personas que pueden realizarlo: Propietarios o responsables legales de pozos
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: Hasta la realización de la resolución 10 días hábiles
- Toda la documentación debe ingresar por mesa de entrada
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: estampillas provinciales
- Costo: $60
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan:
- Decreto Número 480/3
- Detalle Titulo XII
- Ley Número 7139/7140
- Detalle art nº XIII
- Resolución Número 593
- Detalle registracion de pozo
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Registro de pozos de Agua Subterránea
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Descripción: Registro de pozos de Agua Subterránea
- Oficina: Planificación Hidrológica
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
FORMULARIOS
Formulario de Declaración de Equipos Perforadores
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Nota de solicitud de inscripción al Registro Único de Empresa Perforadoras
- Razón social
- CUIT Nº
- Domicilio legal
- Ingresos Brutos: Actividad Principal y/o Actividad Secundaria
- Inscripción en Convenio Multilateral
- Teléfonos
- Responsable Técnico
- Carpeta Técnica: Cantidad de equipos a inscribir, Descripción de los Equipos (Características Técnicas, Patente, etc)
Quienes pueden realizar el trámite:
- Propietarios o Apoderados Legales de Empresas Perforadoras
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: Hasta la realización de la resolución 10 días hábiles
- Toda la documentación debe ingresar por mesa de entrada
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: estampillas provinciales.
- Costo: Estampillas Provinciales $60.
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan:
- Decreto Número 480/3
- Detalle Titulo XII
- Ley Número 7139/7140
- Detalle art nº XIII
- Resolución Número 593
- Detalle registración de pozo
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Tramitación para gestionar derechos para usos especiales del agua por el término de un año o período agrícola
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINAS DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Formulario de datos del solicitante (F.I)
- Formulario F.924 DGR – Estampillado $ 30 (Instructivo F. 924)
- Formulario solicitud de permiso especial (F.II)
- Plano /croquis de ubicación de zona a beneficiarse por el permiso
- Planilla de declaración de impacto agroforestal (DIAF) Planilla de declaración de impacto agroforestal
- Acreditación de titularidad (boleto compra venta, informe de registro inmobiliario, contrato de aparecería /arriendo, etc.)
Personas que pueden realizarlo:
- Titular o apoderado, representante, etc. (en estos últimos casos deberá acreditarlo por medio de documentación que lo avale)
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 3 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos
- Costo: Estampillas Provinciales $ 30
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Tramitación de Derechos para Usos Especiales del Agua
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINAS DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
- Formulario datos del solicitante (F.I)
- Formulario de solicitud de empadronamiento (F. III)
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Formulario de datos del solicitante (F.I)
- Formulario F.924 DGR – Estampillado $ 60 (Instructivo F. 924)
- Formulario de solicitud de empadronamiento (F.III)
- Plano de empadronamiento (4 copias papel y copia digital a E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Planilla de declaración de impacto agroforestal (DIAF) Planilla de declaración de impacto agroforestal
- Informe de registro inmobiliario (original y actualizado)
Personas que pueden realizarlo:
- Titular o apoderado, representante, etc. (en estos últimos casos deberá acreditarlo por medio de documentación que lo avale)
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 3 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos
- Costo: Estampillas Provinciales $ 60
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Tramitación para gestionar derechos para usos especiales del agua por el término de un año o período agrícola
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINAS DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
- Formulario datos del solicitante (F.I)
- Formulario de solicitud de anulación de concesión – Eximición de pago de tasa del uso del agua – Cambio de titularidad de concesión (F.IV)
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Formulario de datos del solicitante (F.I)
- Formulario F.924 DGR – Estampillado $ 30 (Instructivo F. 924)
- Formulario solicitud anulación / Eximición / Cambio titularidad (F.IV)
- Informe de registro inmobiliario (original y actualizado)
- Libre deuda de tasa del uso del agua (para el caso de anulación)
Personas que pueden realizarlo:
- Titular o apoderado, representante, etc. (en estos últimos casos deberá acreditarlo por medio de documentación que lo avale)
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 3 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos
- Costo: Estampillas provinciales $ 30
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Tramitación para anular Derechos para Usos Especiales del Agua
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINAS DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
- Formulario datos del solicitante. (F.I)
- Formulario de solicitud de ampliación – Reducción – Subdivisión – Unificación – Reubicación de concesión. (F.V)
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR UN TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Formulario de datos del solicitante (F.I)
- Formulario F.924 DGR – Estampillado $ 30 (Instructivo F. 924)
- Formulario solicitud de ampliación / Reducción / Subdivisión / Reubicación / Unificación (F.V)
- Plano de ampliación / Reducción / Subdivisión / Reubicación / Unificación (4 copias papel y copia digital a email: catastro@recursoshidricos.gov.ar)
- Informe de registro inmobiliario (original y actualizado)
- Libre deuda de tasa del uso del agua
Personas que pueden realizarlo:
- Titular o apoderado, representante, etc. (en estos últimos casos deberá acreditarlo por medio de documentación que lo avale)
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 3 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos
- Costo: Estampillas Provinciales: $30
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Tramitación para gestionar el cambio de la forma de servicio (fuente, sistema, red de canales, desagüe)
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes.
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Formulario de datos del solicitante (F.I)
- Formulario F.924 DGR – Estampillado $ 30 (Instructivo F. 924)
- Nota dirigida al director expresando los motivos del cambio de forma
- Informe de registro inmobiliario (original y actualizado)
- Libre deuda de tasa del uso del agua.
Personas que pueden realizarlo:
- Titular o apoderado, representante, etc. (en estos últimos casos deberá acreditarlo por medio de documentación que lo avale)
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 3 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos
- Costo: Estampillas Provinciales $ 30
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Informe basado en parcelas debidamente identificadas sobre si cuentan con Derechos de Usos Especiales del Agua o no
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINA DE ATENCIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
Ninguno
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Nota que especifique de modo preciso la ubicación y la nomenclatura catastral del inmueble y/o número de concesión en los casos en que corresponda Estampillas Provinciales: $5
Personas que pueden realizarlo:
- Escribanos, Organismos Oficiales, Titular de Dominio y/o Apoderado
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 2 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
- Detalle: Ver requisitos.
- Costo: Estampillas Provinciales $ 5
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Informes a Oficios Judiciales.
- Oficina: Dpto. Catastro
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos
OFICINAS DE GESTIÓN
- Oficina: Dpto. Catastro
- Localidad: San Miguel de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefe Interino Ing. Agrim. Edgardo Ginarte
- E-mail: catastro@recursoshidricos.gov.ar
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 08.00 a 13.00 hs.
FORMULARIOS
Ninguno
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Oficio correspondiente vía expediente donde se consigne ubicación del inmueble
- Identificación catastral completa y número de concesión en los casos en que corresponda
Personas que pueden realizarlo:
- Juzgado correspondiente
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
- Tiempo estimado de demora: 2 días hábiles en Dpto. Catastro (cumpliendo con los requisitos exigidos)
COSTO DEL TRÁMITE
Sin costo
NORMAS LEGALES
- Norma que lo reglamentan y autorizan
- Número: Ley N° 7139 y modificatoria N° 7140
- Detalle: Ley de Riego
DESCRIPCIÓN GENERAL
- Descripción: Servicios de Agua ( Uso Pecuario, Industrial o Riego)
- Oficina: Departamento Explotación y Comparticiones en las zonas
- Repartición: Dirección de Recursos Hídricos.
RESPONSABLES
- Distrito I: ( Departamento Trancas)
Jefe de Distrito: Ing. Agr. Diego Bravo
E-mail: distrito1@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Trancas – Av Hipolito Irygoyen 397 Compartidor: Sr Vece Gustavo Ruben
- Choromoro – Camino Principal ( al lado Iglesia) Compartidor: Sr. Meles Juan Luis
- San P. de Colalao – Camping Municipal Compartidor: Sr. Bruna Miguel Angel
- SUBCOMPARTIDOR DE RIEGO TRANCAS: Sr. Vece Antonio
- Distrito II: (Departamento Burruyacu)
Jefe de Distrito: Pto. Agr. Alberto Acuña
E-mail: distrito2@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Macomita – Ruta Provincial Nº 304 Km 21 Compartidor: Sr. Angel García
- Villa Benjamin Araoz – Calle s/n Frente Cancha Compartidor: Sr. Angel Garcia
- Distrito III: (Capital, Cruz Alta y Leales)
Jefe de Distrito: Ing. Agr. Juan Pourrieux
E-mail: distrito3@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Los Ralos – Comp. Leales – Compartidor: Sr. Costilla Juan Angel
- Los Ralos – Comp. Los Ralos – Compartidor: Sr. Saracho Jose Luis
- Colombres – Av. Islas Malvinas Km 14 Compartidor: Sr. Segundo Mansilla
- Ranchillos – San Martín 250 Compartidor interino: Sr. Ybarra Hugo Frenando
- Aguadita – Sr. Banegas Jose Florencio
- Distrito IV: (Lules, Famailla y Monteros)
Jefe de Distrito: Ing. Agr. Noe Riat
E-mail: distrito4@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Lules y Bella Vista Tte. Auvieux 245-Lules Compartidor Hugo Perez; Subcompartidor : Roberto García
- Famailla y Monteros: Sarmiento 121 Famailla Compartidor : Prof. Víctor H. Medina, SubCompartidor: José Beltran
- SubCompartición de Santa Lucía Avda. Libertador s/n Sta. Lucía SubCompartidor : Carlos Rodríguez
- Distrito V: (Departamento Chicligasta y Río Chico)
Jefe de Distrito: Pto. Agr. Eduardo Rayo
E-mail: distrito5@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Concepción – Obispo Colombres y San Lorenzo Compartidor: Sr. Rayo Gonzalo
- Aguilares – Oficina del Juzgado – Pellegrini y Lamadrid Compartidor: Sr. Pacheco Raul Cesar
- Santa Ana – Villa Santa Ana Compartidor: Sra. Lazarte Gabriela Yolanda
- Distrito VI: ( Departamentos Alberdi, La Cocha y Graneros)
Jefe de Distrito: Pto. Agr. Marcelo Gallo
E-mail: distrito6@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- J.B. Alberdi – Av. Campero 381 Compartidor interino: Sr. Rojas Domingo Waldo
- Subcompartición La Invernada – Ruta nº 38 La Invernada Subcompartidor: Sr. Fenoglio Mario Gabriel
- La Cocha – Ruta 38 Altura Tabacalera Massalin Compartidor: Sr. René Ponce
- Distrito VII: (Departamentos Tafí Viejo y T.del Valle)
Jefe de Distrito: Ing. Agr. José Casanova
E-mail: distrito7@recursoshidricos.gov.ar
Comparticiones de Riego
- Tafí del Valle – Edificio Municipal (Subsuelo) Compartidor: Sr. Roldan Francisco
- El Mollar – Edificio Municipal ( Menhires) Compartidor: Sr. Miguel López
- Amaicha del Valle – Centro Cívico Compartidor: Sr. Velardez Felix
- Colalao del Valle – C ompartidor: Sr. Jesus Omar Armella.
OFICINA DE ATENCIÓN
- Localidad: S.M. de Tucumán
- Domicilio: Av. Brígido Terán 636
- Teléfono: 0381 – 4526393
- Responsable: Jefes Distrito
- Días de atención: Lunes a Viernes
- Horario de atención: 8:00 a 13:00
FORMULARIOS
Formulario A, que debe ser llenado en la respectiva compartición de riego, según la ubicación de la propiedad.
REQUISITOS PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE
Documentación a presentar:
- Documentación a presentar: constancias de pagos de la tasa al Uso del agua, exigibles al momento del pedido y constancia de cumplimiento de pago de alícuota de Junta de Regantes
- Personas que pueden realizarlo: Titular de Concesión, Arrendatario, Permisionario, encargado de finca, etc
OBSERVACIONES/TIEMPO DE GESTIÓN
Tiempo estimado de demora: De contar con toda la documentación exigible el trámite se resuelve en menos de 24 hs. pudiendo la entrega del servicio quedar supeditada la disponibilidad del recurso y a los turnados preestablecidos.
COSTO DE TRÁMITE
El trámite no tiene costo alguno para el usuario.
NORMAS LEGALES
El trámite se sustenta en la dispuesto por Ley 7139/40 y su Decreto Reglamentario 489/3(MDP)/04.
Nuestra Función
¿QUIENES SOMOS?
La Dirección de Recursos Hídricos es un organismo provincial descentralizado creado por Ley Nº 7139 y su modificatoria Nº 7140 como autoridad de aplicación de la misma con dependencia funcional de la Secretaría de Estado de Producción. Entiende en la formulación, desarrollo y aplicación de la política hídrica en la provincia concernientes a aguas superficiales y subterráneas para riego, industrias y otros usos que la ley le asigna estableciendo las normas relativas a distribución y a la preservación del recurso.
OBJETIVOS
Administrar equitativa y eficazmente el agua de dominio público, con fines de aprovechamiento agropecuario, humano, industrial y energético y de otros usos nuevos tendiendo a la preservación de la calidad y cantidad del recurso hídrico.
POLÍTICA DE ACCIÓN
Conformar una organización administrativa de servicios fortalecida, funcionando en equipo, con estrecha relación institucional y con el sector privado, transformándose en un ente administrador participativo, con distribución de misiones, funciones y responsabilidades, en un ameno ambiente de trabajo y con justa remuneración. Adopción del Marco de Política Hídrica Federal.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
• Reconversión de las Juntas de Regantes, otorgándoles Personería Jurídica.
• Recuperación, optimización y transformación de los sistemas de riego.
• Disposición de un marco legal adecuado: Consolidación y Aplicación de la nueva normativa.
• Servicios entregados en calidad y oportunidad.
• Personal capacitado y concientizado como servidor público.
• Protección del recurso superficial y subterráneo.
• Aumento de la recaudación.
• Actualización del Catastro.
• Mantención de la Productividad.
• Inventario del Recurso Hídrico.
• Concientización del usuario para el ahorro de agua, la participación y el SI PAGO.
• Difusión y Transparencia de los actos de la Administración.
Para cumplir la Misión y Objetivos del Organismo, éste se encuentra conformada territorialmente por siete Distritos con sus respectivas Comparticiones, encargados de administrar y distribuir el recurso. Para ello cuenta con el apoyo de otros Departamentos, encargados del control del otorgamiento de concesiones, el mantenimiento de la infraestructura hídrica, la protección y el control de la calidad del recurso y la administración del agua subterránea.
Estructura
Av. Brígido Terán 636
(0381) 4526393
info@recursoshidricos.gov.ar



