A través del Plan En Nuestras Manos, se firmó un convenio entre la Facultad de Agronomía y Zootecnia y el grupo La Colmena. De esta manera, las productoras de miel podrán acceder a una sala de extracción y fraccionamiento con herramientas para dichos procesos.
El monto del proyecto es de $2.680.976 y beneficia a 6 productoras que tenían emprendimientos personales y que ahora se agruparon para mejorar sus procesos y rendimientos. Consultadas sobre la importancia de este paso, Carolina Haro contó que el grupo La Colmena está integrado por seis mujeres campesinas y su objetivo es el crecimiento de las colmenas para así aumentar la producción. En este sentido, comentó: «Tener nuestras propias salas de fraccionado y cosecha nos permitirá gestionar las habilitaciones correspondientes para que nuestros productos puedan comercializarse a mayor escala y puedan llegar a más lugares, no solo a las ferias”.
Estuvieron presentes en el acto Roberto Corbella, decano de la Facultad de Agronomía, Carolina Haro, en representación del grupo La Colmena y Esteban Galindo por la Unidad Ejecutora y el Plan En nuestras manos.
Recordemos que «En Nuestras Manos» es un Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.