Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité de Cuenca Productiva Balderrama en la que se evaluaron las actividades realizadas durante el 2021 y se planificaron las correspondientes al presente año, con la intención de concentrar el trabajo en las comunidades de León Rouges (Monteros) y de Yerba Buena y Buena Vista (Simoca).
En el transcurso del pasado año, se restauraron más de 50 km de canales de drenaje en las zonas de producción sucroalcoholera de los departamentos Monteros y Simoca: Pampa Mayo y Amberes, a lo que se suman los 12 km de canales en la localidad de Santa Ana, la cual no pertenece a la cuenca pero solicitó el servicio.
Los sectores productivos se verán beneficiados con estas obras, las cuales evitarán inundaciones en las fincas y además pagarán solo el 50% del costo del servicio brindado por una empresa privada.
El comité está conformado por representantes de los sectores públicos y privados: equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Productivo y del Interior, productores a través de sus asociaciones y los Ingenios Santa Rosa y Providencia.
El propósito es mantener y ampliar la red de drenaje de la Cuenca Balderrama, para ello se cuenta con maquinarias provistas a través del PROICSA (Programa para incrementar la competitividad del sector azucarero). Concretamente, dos retroexcavadoras y dos casillas.