La empresa de alimentos Kellogg, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Fundación para el Desarrollo de Tucumán, inauguraron el proyecto denominado ‘El Pichao’ con el objetivo de apoyar a la comunidad indígena Quilmes en la producción de dulces artesanales, a través de una pequeña sala de elaboración ubicada en la zona.
En el evento de inauguración estuvieron presentes la directora de Alimentos y coordinadora del Proyecto, Gabriela Marcello, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán Luis Pérez Barot y, en representación de la compañía multinacional de cereales, el director de Asuntos Corporativos para Brasil y Pacífico, Luis Alcubierre, y la directora comercial para Argentina Uruguay Paraguay y Bolivia, Mariana Casais.
El Pichao es una de las sociedades de base de la Comunidad India Quilmes, caracterizada por cultivar sus propios frutos para luego elaborar dulces artesanales. A través de la adecuación de la infraestructura y de capacitaciones, este proyecto tiene como objetivo consolidar un proceso productivo estandarizado para 16 elaboradores de dulces de la zona que integran el grupo “Condor Huasi Agroturismo Rural”.
En esta línea, la participación de Kellogg tuvo como eje el acondicionamiento edilicio y el equipamiento de una sala de elaboración para uso de las familias productoras de la zona, a partir de los requisitos exigidos por el Código Alimentario Argentino (CAA).
‘’En Kellogg tenemos un claro compromiso con el desarrollo económico de las comunidades y de las familias argentinas. El apoyo a la cultura y a la producción de insumos locales es uno de los pilares fundamentales para continuar generando oportunidades y alcanzar un mundo más equitativo en el que todas las personas puedan tener Mejores Días’’, comentó Luis Alcubierre.
“El fortalecimiento de la cultura gastronómica de Tucumán, en beneficio del desarrollo de la comunidad, es de gran relevancia para la conservación de estas costumbres. El apoyo de Kellogg ha sido fundamental para la consolidación del proyecto que no solo beneficiará a los productores de dulces de la zona, sino también la economía de sus familias”, agregó Luis Pérez Barot.
Por su parte, Gabriela Marcello expresó: «La comunidad va a poder acceder a la elaboración de los dulces en condiciones que aseguran la inocuidad y la calidad. Estos proyectos se pueden lograr gracias a la articulación del sector privado, el gobierno de la provincia y la comunidad».
Por último, desde el grupo de beneficiarios destacaron que el proyecto los ayuda a simplificar el proceso de elaboración: “Tenemos las herramientas para hacer todos los controles de calidad de nuestros dulces. Queremos que más gente nos conozca y conozca también la calidad de los productos que son totalmente naturales, sin conservantes» dijo Elsa Ríos, productora del grupo Cóndor Huasi.