La Dirección de Recursos Hídricos (DRH), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, concluyó una obra que forma parte del canal matriz del Sistema de Riego “Vipos”, perteneciente al Distrito I de Trancas.
El trabajo consistió en construir una “rápida”, es decir, una obra del campo de la ingeniería hidráulica, usada para conducir agua desde una elevación mayor a una más baja, estas estructuras se realizan cuando un terreno natural llega a presentar pendientes fuertes.
La construcción se realizó con el asesoramiento técnico de la DRH, quienes proporcionaron materiales y herramientas. También aportó la mano de obra, en combinación con los usuarios del sistema de riego y la cuadrilla de trabajo del productor de la zona, Marcelo Cornejo.
La tarea realizada enfrentaba una extrema dificultad, por la ubicación de la misma en una ladera, sumado al terreno de suelo muy pedregoso y difícil de excavar.
Esta obra, realizada con hormigón y mallas de hierro, permitirá reemplazar a la anterior, que se encontraba con riesgo de colapso, debido a una elevada socavación de la misma. La presencia de la rápida permite sortear el fuerte desnivel que presenta el canal matriz en ese sector, previniendo la erosión del suelo y manteniendo el dominio del canal.
Cabe destacar que, por el Sistema de Riego Vipos, se provee de agua a un total de 1500 has y 60 lts. de bebida animal.


