La Dirección de Recursos Hídricos, junto a la Subdirección de Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, procedió a la recuperación de un trazado original de desagüe que finaliza en el Río Gastona, ubicado a la altura del ex Dique Santa Isabel. Este tramo se encontraba cerrado desde hace varios años.
El trabajo de excavación realizado permitirá atenuar crecientes y desbordes en época de lluvias, de esta manera, en lugar de dirigirse hacia poblados, el agua se dirigirá adecuadamente hacia el Río Gastona.
Gracias a la incorporación de una compuerta en ese lugar, se podrá utilizar el agua de efluente industrial perteneciente al Ingenio La Trinidad, para ser destinada a riego y mejoramiento de suelos salinos. Una de las problemáticas que viene sufriendo la zona son las bajas precipitaciones de los últimos tiempos, lo cual afecta a los cultivos, principalmente de caña y pasturas.
Todas estas obras fueron posibles gracias a la aprobación del sector productivo de las correspondientes jurisdicciones. Los aportes para los trabajos son prorrateados por los interesados y supervisados por la Dirección de Recursos Hídricos y la Subdirección de Suelos.
El trabajo que se está realizando en el Río Tala consiste en el reencauce del mismo, alejándolo de la margen derecha, donde se encuentran el desarenador y túnel principal del Sistema de Riego El Tala. El trabajo se está realizando con una Topadora Tipo D7 de la Dirección Provincial de Vialidad con el apoyo logístico y técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y la colaboración de las Intendencias de Trancas y El Tala (Salta) y la Junta de Regantes del Sistema El Tala (Tucumán).