Durante el mes de mayo, profesionales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) del MDP presentaron en la sede de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) el “Proyecto de la primera red de monitoreo y laboratorio de calidad de aire de la provincia de Tucumán”.
Esta etapa de socialización y presentación del proyecto es fundamental para sumar socios estratégicos que brinden apoyo a la iniciativa, y de la que ya participan algunas intendencias y comunas de la provincia.
En este marco, se realizó una reunión en la SIDETEC de la que participaron su secretario, Roberto Tagashira, el subsecretario de Programación y Seguimiento, Gabriel Vellice, el director de Planeamiento y Prospectiva Estratégica, Pablo de Las Heras, y el subsecretario de Protección Ambiental de la SEMA, Marcelo Lizárraga. Los encargados de la exposición fueron Gustavo Ciancaglini y Nicolás Parellada, ambos profesionales miembros del proyecto por parte de la SEMA.
En este sentido, Tagashira destacó la importancia de articular la comunidad científica con el Estado para la creación de políticas públicas, mientras que Lizárraga recalcó la importancia de este proyecto al significar un salto de calidad y una línea de base para que, a partir del conocimiento científico, puedan definirse líneas políticas de acción.
El abordaje de la temática ambiental es fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta ejes como el cambio climático y la educación ambiental, pero también la salud, producción y economía, ya que la contaminación atmosférica representa una amenaza latente para estos sectores.