MEJORAS SALARIALES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR CITRÍCOLA 

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, presidió una reunión de trabajo junto a miembros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y a la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) donde acordaron mejoras salariales para el sector citrícola.

Durante la jornada, tanto los empresarios como los trabajadores del citrus llegaron a un acuerdo de paritarias, logrando la firma de convenio el cual beneficiará al sector con un aumento del 122%.

Al respecto, el ministro Simón Padrós expresó: “Quiero felicitar a las partes que se sentaron esta mañana a negociar las paritarias, por un lado, UATRE, representado por Germán Ferrari, y por el otro lado ACNOA, representada por su presidente, Pablo Padilla. Llegar a este objetivo de un salario asegurado diario de $6.200, significa un aumento con respecto al año pasado del 122%, en este sentido, me parece un mensaje muy importante para todos, donde las soluciones se consiguen trabajando en equipo, en este caso el Gobierno de la Provincia con el sector privado donde, a través del diálogo se pudo conseguir prevalecer ese concepto de ganar-ganar, donde se benefician tanto los trabajadores como los industriales”.

Por su parte, Pablo Padilla presidente de ACNOA dijo: “Fue un gran logro, una negociación muy profesional, con mucha madurez”. Respecto a las cifras del aumento, el empresario precisó: “Se arranca con un incremento del jornal que llega a $6200 y que termina en $6400” y agregó: “Hay un hito importante, es la primera vez que el jornal del Convenio Colectivo de Trabajo, del trabajador citrícola, supera al jornal del empleado agrario”.

Asimismo, Germán Ferrari, delegado normalizador de UATRE, comentó: “Fue un acuerdo salarial llevado con absoluta transparencia. Habíamos pedido un jornal de $6.500 y una maleta de cosecha de $200, que hemos conseguido a partir de marzo con un adicional en julio de $6 más, es decir que quedaría en $206”, comentó y añadió: “También conseguimos un jornal de $6.400, es decir, que hemos rescindido $100, esto iría compuesto del 1º de marzo al 30 de junio, $6.200; y los $200 en junio. Además, pusimos una cláusula de revisión”, finalizó.

Luego de la reunión, el convenio fue firmado por las partes y el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quien destacó el accionar de los empresarios y los trabajadores: “Ha sido una conquista importante para los trabajadores del citrus, lo cual como gobierno nos pone muy bien. Queremos que los empresarios puedan seguir produciendo divisas para el país en todo lo que sea la exportación. Siempre el Gobierno de la Provincia estará a disposición del sector privado”, concluyó.

Estuvieron presentes: la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el jefe de Policía, Julio Fernández. 

Suscribite al boletín semanal de noticias

El correo electrónico ingresado no es válido, revise su formato e inténtelo de nuevo.
Se ha enviado un mail para confirmar su suscripción.