La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP concretó exitosamente la liberación de dos ejemplares de especies nativas, recuperados recientemente en distintos puntos de la provincia: se trata de una boa constrictora (Boa constrictor occidentalis) y un armadillo peludo (Chaetophractus villosus).
El armadillo fue encontrado directamente por el equipo técnico de la DFFSyS, producto de un allanamiento de morada realizado en Los Pizarros (departamento La Cocha). Después de realizarle los controles necesarios, el individuo cumplió su periodo de rehabilitación en la Reserva Experimental Horco Molle (REHM).
Por otro lado, la boa fue rescatada de una finca localizada en Famaillá por personal de FARA (Federación Argentina de Rescate Animal), quienes inmediatamente la pusieron a disposición de la DFFSyS. Posteriormente, el reptil fue trasladado a la REHM, donde el personal veterinario de la Dirección evaluó el estado de salud del mismo.
Luego de verificar que ambos animales estaban en óptimas condiciones para ser reintroducidos a la vida silvestre, los dos ejemplares fueron liberados en los alrededores de la localidad de Tapia (departamento Trancas).
Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante no interactuar con el animal y dar aviso inmediato a las autoridades sobre su presencia, para que las mismas puedan actuar en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a direccionffsys@producciontucuman.gob.ar , dfaunasilvestre@gmail.com o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).

