La Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y las Defensorías del Pueblo de Santiago del Estero y Tucumán, llevó a cabo inspecciones en ingenios sucroalcoholeros de la provincia.
En esta oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Abg. Facundo Moreno Majnach, participó de la supervisión tripartita acompañado por el equipo técnico del Programa de Reconversión Industrial (PRI) de la Dirección de Protección Ambiental (DiPRA).


El objetivo de estas inspecciones es verificar, conforme al marco normativo vigente, el tratamiento y la disposición de cenizas, vinaza y agua de lavado de caña (en caso de que la hubiera). De este modo, se promueve evitar el vertido de cenizas generadas por los filtros de calderas en los efluentes líquidos residuales (“ceniza cero”), impedir el vuelco de vinaza a cuerpos de agua receptores (“vinaza cero”) y garantizar la recuperación total del agua utilizada en el lavado de caña de azúcar.
Dichas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo firmada en 2011 por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos para reducir la contaminación en la cuenca Salí-Dulce.



Las inspecciones se realizan trimestralmente bajo un sistema tripartito, y de manera continua durante todo el año. Tras cada inspección, se elabora un acta que registra el cumplimiento de los puntos establecidos en el Acuerdo, la cual es firmada por todas las partes presentes, con el objetivo de continuar trabajando de forma articulada en la reducción de la contaminación de la Cuenca. Posteriormente, se conforma un informe, que de manera trimestral se presenta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del amparo promovido por la provincia de Santiago del Estero.
En este contexto, durante dos jornadas, funcionarios y equipos técnicos recorrieron distintos ingenios de la provincia, organizados en comisiones de trabajo para cumplir con el cronograma de visitas. Una de las comisiones técnicas inspeccionó la planta de tratamiento de ceniza y la vinaza en la finca orgánica PPFO (Planta de Producción de Fertilizantes Orgánicos) de la compañía azucarera Los Balcanes – Ingenio La Florida. Las demás comisiones realizaron inspecciones de campo en los ingenios Bella Vista, Famaillá, Santa Rosa, La Corona, Marapa y Santa Bárbara, además de visitas a los ingenios San Juan, Concepción y Leales.


Durante el recorrido estuvieron presentes, por parte de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, el Lic. Javier M. Finkelstein, el Lic. Luis Tournier, el Téc. Alejandro Torres, el Abg. Luciano Evers y el Lic. Leonardo Di Paolo; y, por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán, el subsecretario Abg. Facundo Moreno Majnach, el director de Protección Ambiental Lic. Marcelo Lizárraga, y la Lic. Noemí Santillán, a cargo del equipo del PRI junto a la Lic. Nadia Obrist, el Ing. Agustín Samaniego y el Ing. Gonzalo Rodriguez.
Asimismo, acompañaron el recorrido el nuevo defensor del pueblo de Santiago del Estero, Dr. Daniel Escobar Correa y, por parte de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, la Abg. Teresita Albornoz Mena, junto a su equipos técnicos.