En la jornada de hoy, finalizó la edición 2020 de las “Escuelas de Negocios para PyMES Alimentarias”, la cual estuvo basada en el dictado de diversos módulos de capacitación y formación para Pymes locales.
Este Programa fue organizado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán (a través de su Dirección de Alimentos) y se desarrolló desde el mes de julio hasta la fecha.
Durante la jornada de cierre, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes el Director de Agroalimentos del MAGyP – Dr. Pablo Morón -, el coordinador del PROCAL – CPN Ambrosio Pons Lezica –, la referente del punto focal NOA de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional – Lic. María José Cavalliera –, el Secretario de Estado de Desarrollo Productivo de Tucumán – Lic. Juan Francisco Blasco –, la Directora de Alimentos de la provincia – Lic. Gabriela Marcello – junto a técnicos de su Dirección, la referente de administración de MATERIABIZ – Susana Paz – y el docente del último módulo de capacitación – Prof. Hernán Varela -, además de los alumnos participantes del ciclo.
El Secretario de Desarrollo Productivo aprovechó la ocasión para agradecer al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por considerar nuevamente a Tucumán como una de las seis sedes del programa de Escuelas de Negocios para Empresas Agroalimentarias y expresó su deseo de que los participantes puedan aprovechar los contenidos y herramientas aprendidos para continuar creciendo y fortaleciéndose como empresas dentro de la cadena de producción, en pos de su competitividad y posicionamiento en los mercados.
Cabe destacar que la presente edición del Programa desarrolló 7 módulos de capacitación durante 6 meses, abarcando contenidos tales como LOS AGRONEGOCIOS EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO; REPENSAR TU MODELO DE NEGOCIOS HOY; CÓMO AUMENTAR TUS VENTAS; NEGOCIACIÓN Y PROCESOS; GESTIÓN EFICIENTE DE LA EMPRESA; CAPITAL HUMANO y COMERCIO ELECTRÓNICO.
Las “Escuelas de Formación en AgroNegocios” procuran que las PyMEs alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto implica dotar a los empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseñar una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa. Durante los ciclos anteriores del Programa, ya participaron más de 800 empresas de las cuales 55 fueron tucumanas.
