COMPACTACIÓN DE SUELOS: EFECTOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del MDP, a través de su Subdirección de Suelos, desarrolla el Plan Provincial de Conservación de Suelos, cuyo objetivo principal es definir estrategias para establecer una intervención permanente del Estado Provincial en la temática, tendiente a la protección y/o rehabilitación de suelos erosionados, la reducción de escurrimientos, el incremento de contenidos hídricos ante situaciones de déficit, etc. Con ello, se busca evitar la degradación del recurso, reducir cargas de sedimentos en cauces principales y en lotes en producción, prevenir revenimientos salinos, mitigar efectos de napa freática, así como también los notables impactos que se manifiestan recurrentemente en centros poblados.

Dentro de este Plan Provincial se formularon cuatro Programas:

• De conservación y recuperación de suelos,

• Aplicación de la Ley de Suelos N° 9.374,

• capacitación y transferencia,

• Recuperación y ampliación de la red de canales sin jurisdicción.

En lo que respecta a la Aplicación de la Ley de Suelos N° 9.374, se viene desarrollando diagnósticos de compactación de suelos productivos en microcuencas que, recurrentemente, sufren las consecuencias de lluvias intensas. El objetivo de los estudios es determinar la influencia de la compactación de suelos, causada por tránsito de maquinarias, en la generación de escurrimientos que afectan infraestructura pública y privada en un área específica.

Según explican los especialistas, los paquetes tecnológicos aplicados requieren del tránsito en trochas y callejones de forma continua y la utilización de neumáticos pesados de tractores e implementos de arrastre dentro de los lotes, lo cual compacta la superficie del suelo produciendo un aumento en su densidad, destrucción y debilitamiento de su estructura. 

“Todo esto altera la porosidad total, disminuyendo la macro-porosidad del suelo y, en consecuencia, la tasa de infiltración es menor, tendiendo de esta manera a incrementar el escurrimiento de agua superficial e iniciando procesos de erosión en el suelo, por lo cual queda menos agua y nutrientes disponibles para el cultivo, con mermas en los rendimientos”, describen desde la Subdirección de Suelos.

En el marco de la aplicación de dicha estrategia de intervención, el organismo provincial se reúne con los productores para acordar medidas de mitigación y avanzar en su ejecución. En este sentido, actualmente ya se están aplicando prácticas complementarias, como la siembra de cultivos de servicio (Triticale y Sorgo) entre líneas de plantación de citrus y descompactado.

Estas prácticas se están desarrollando en lotes con plantaciones de limón ubicados en el área de influencia de Donato Álvarez, Juan Bautista Alberdi, Sauce Yaco y Santa Ana y conducen, además de mitigar efectos de escurrimientos “aguas abajo”, a incrementar contenidos de materia orgánica y a una mayor “cosecha de agua”, condición que se traduce en mayores rendimientos, particularmente, en zonas con régimen de lluvias limitante.

Calendario de Eventos

D Dom

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

1 evento,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,