La Subdirección de Alimentos de la Secretaría de Producción llevó a cabo una visita de asistencia técnica a un establecimiento elaborador de kéfir, ubicado en zona céntrica de la capital tucumana.
Desde el establecimiento se solicitó a la Subdirección el asesoramiento correspondiente en materia de Buenas Prácticas de Manufactura y condiciones edilicias, con el fin de avanzar posteriormente en la tramitación de las habilitaciones ante el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
La visita estuvo a cargo de la subdirectora de Alimentos, Claudia Lescano, y del técnico de la Subdirección, Marcelo Gordillo. Ambos recorrieron las instalaciones, dialogaron con los responsables de la producción y brindaron asistencia técnica y recomendaciones sobre los pasos a seguir para cumplimentar los requisitos establecidos por la normativa vigente.

El kéfir se trata de una bebida fermentada probiótica, similar a un yogur líquido, elaborada a partir de «granos» (cultivos de bacterias y levaduras) que fermentan leche o agua azucarada, sirviendo para mejorar la salud digestiva, entre otros beneficios.
Cabe destacar que, además, fortalece el sistema inmune y óseo y aporta nutrientes, como vitaminas (B, K, D) y minerales (calcio, magnesio). También es beneficioso por su alto contenido de probióticos que equilibran la flora intestinal, combaten el estreñimiento y la inflamación y puede ser una alternativa para intolerantes a la lactosa.