BENEFICIOS PRODUCTIVOS PARA 300 FAMILIAS

El Programa Pisear (Proyectos de inclusión socio-económica en áreas rurales) aprobó 9 planes presentados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias rurales tucumanas, desarrollando y fortaleciendo la productividad agrícola y ganadera en las organizaciones de productores de la agricultura familiar y comunidades de pueblos originarios.

Los proyectos se ejecutarán a través de 9 cooperativas de trabajo por un valor de 110 millones de pesos, y permitirán su inserción en cadenas de valor y creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y protegiendo el medioambiente. También aportarán beneficios sociales al facilitar el acceso a servicios básicos a las comunidades del territorio, como energía sustentable a bajo costo, baños y provisión de agua para viviendas.

La directora de la Unidad Ejecutora, Maria Eugenia Apud, cuyos equipos técnicos participaron de la formulación de los proyectos, resaltó: “A pesar de la pandemia que nos toca vivir, el equipo técnico de la Unidad trabajó arduamente durante 2020 y 2021, en conjunto con la SAFCI e INTA, para identificar las problemáticas del sector agropecuario, formular, evaluar y gestionar estos proyectos, recabando la documentación necesaria para las presentaciones al MAGYP a través de la DIPROSE. En todo el proceso realizamos el acompañamiento territorial a las cooperativas beneficiarias y quiero destacar el esfuerzo, tanto del equipo provincial como nacional, para llegar al objetivo. Los fondos serán desembolsados en los próximos meses, a fin de iniciar las inversiones planteadas en cada proyecto. Sin duda esto no se hubiese logrado sin el acompañamiento del gobierno nacional y provincial.”

Las cooperativas beneficiadas son: Pilco, Tierra Fértil, Esperanza del Cortaderal, Cruz Alta-Leales 306, Los Barrientos, Candil del Este, El Saladillo, Indígena del pueblo diaguita del Valle de Tafí y Doña Juana. 

Beatriz Robles, presidenta de la Cooperativa Los Barrientos, cuyo proyecto de fraccionadora fue aprobado, expresó su alegría: «Con este emprendimiento, vamos a poder vender azúcar fraccionada a negocios de la provincia y de la región, mejorando la rentabilidad de nuestra actividad cañera. Otro de los beneficios es que va a ser una fuente más de trabajo para los asociados, para los hijos de los socios, para los vecinos de la zona. Tenemos chicos y chicas jóvenes que nos van a reemplazar a nosotros en un tiempo. Agradecemos a los equipos del Ministerio que nos ayudaron a que esto sea hoy posible.”

Alfredo Alvarado, de la Cooperativa Cal 306, quien ya producía azúcar mascabo de manera artesanal y con herramientas prestadas, sostuvo: “Con este proyecto le vamos a dar trabajo a familias de los socios, mujeres y jóvenes. Y vamos a ver una gran mejora en nuestra rentabilidad, a un precio 6 o 7 veces lo que recibimos por el azúcar blanco. Es un desafío para la organización porque nos vamos a convertir en pequeños empresarios con nuevas responsabilidades, es un gran cambio. Nos gustaría que este ejemplo se replique en otras organizaciones de pequeños cañeros. Valoramos mucho el acompañamiento que recibimos siempre de los equipos técnicos del Ministerio que nos ayudaron en todas las etapas hasta esta aprobación.”

Programa Pisear

El programa promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción. El proyecto se ejecuta desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, quienes son los responsables de priorizar los territorios y las cadenas de valor en los que el proyecto pueda lograr mayor impacto.

Cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales: inversiones orientadas a mejoras en los procesos productivos; obras de infraestructura pública de pequeña escala; Alianzas Productivas para promover el acceso sostenible a mercados mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores; y servicios de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de organización, planificación y gestión de los/as productores/as.

El Pisear promueve la inclusión socioeconómica desde estrategias de carácter transversal, sobre tres ejes:

  • Género: transformando las situaciones de desigualdad, promoviendo medidas de adecuación o de discriminación positiva para lograr el acceso equitativo a las oportunidades.
  • Sustentabilidad ambiental y adaptación al cambio climático: incorporando la noción de cuidado del medioambiente, con especial interés en mejorar las prácticas agrícolas y la mitigación de impactos ambientales.
  • Pueblos originarios: respetando sus condiciones culturales, históricas y socio-productivas específicas, asegurando su debida participación en la formulación y ejecución de los proyectos, según la premisa de negociación en pie de igualdad.

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

2 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

2 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

1 evento,

1 evento,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,