ANÁLISIS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN LOS VALLES

El Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió en su despacho a Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán para analizar la situación vitivinícola de la Provincia, debido a las fuertes heladas sufridas en los Valles Calchaquíes.  

La producción de vinos de la provincia, se vio altamente afectada por heladas intensas en los Valles, donde se registraron temperaturas de hasta -5° en las zonas más altas. Este sector está compuesto por 20 bodegas y nucleados en una Asociación de Bodegueros de Tucumán. Con 120 Ha de cultivo, realizan una producción de 600.000 litros que se comercializan a través de 91 etiquetas.

Simón Padrós indicó “El valle calchaquí tucumano tiene un enorme potencial para el desarrollo de la uva para vinificar. Lamentablemente una helada de mucha intensidad ha producido daños muy importantes en el sector. En ese sentido, yo le encomendé a la Dirección de Agricultura que envíe a sus técnicos al territorio para poder evaluar sus daños».

Los primero informes demuestran que los daños superan el 80% de la producción, por eso mismo, se convocará a una reunión entre la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Obispo Colombres y La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán para, entre todos, analizar los informes de cada institución y a partir de ello, elaborar un acta de solicitud al Poder Ejecutivo sobre la declaración de la emergencia agropecuaria. 

Silvia Gramajo, por su parte, se mostró agradecida con el Gobierno provincial por su accionar y expresó su preocupación: «Debido a esta difícil situación no quedó ninguna planta productora en pie, perdiendo el cultivo destinado a la vendimia 2023. Las bodegas y emprendimientos vitivinícolas de la zona están esperando esta ayuda y el acompañamiento correspondiente.»Los sectores afectados comprenden a Colalao del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes, Anjuana, Talapazo, entre otros.

Suscribite al boletín semanal de noticias

El correo electrónico ingresado no es válido, revise su formato e inténtelo de nuevo.
Se ha enviado un mail para confirmar su suscripción.