La Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP) de la Secretaría de Producción, en el marco de las actividades que lleva adelante el Comité de Cuenca Productiva Balderrama, realizó lecturas de los freatímetros ubicados en los departamentos Monteros y Simoca, dentro del área delimitada por la cuenca.
El relevamiento permite obtener información sobre el comportamiento de la napa freática y realizar un seguimiento de su dinámica, generando datos técnicos que serán utilizados para evaluar futuras obras destinadas a mitigar los anegamientos de fincas y prevenir situaciones de inundación que puedan afectar a viviendas y caminos rurales.
Los registros obtenidos durante las tareas de campo serán procesados mediante un software diseñado específicamente para este tipo de análisis, lo que permitirá sistematizar la información y contar con herramientas para el seguimiento de las variaciones de los niveles freáticos dentro de la cuenca.
El monitoreo forma parte del abordaje integral que se viene desarrollando en la Cuenca, donde el trabajo articulado busca avanzar en soluciones vinculadas al manejo del agua, el conocimiento sobre el comportamiento hídrico del territorio y la protección de las zonas productivas.
A través de estas acciones, la Secretaría de Producción continúa fortaleciendo el trabajo territorial y el monitoreo de las condiciones hídricas de las cuencas productivas, promoviendo la generación de información que contribuya a la prevención de riesgos y al desarrollo de soluciones orientadas a proteger la producción y a las comunidades vinculadas al territorio.
