El secretario de Producción, Med. Vet. Eduardo Castro, acompañó al gobernador CPN Osvaldo Jaldo, en el inicio de la zafra N° 51 en la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo (COTA) conocida por la producción de derivados del limón.
El acto apertura constó de una misa y la bendición de frutos junto a directivos y trabajadores de COTA. La empresa procesa más de 65.000 toneladas de limones que se transforman en tres productos principales: jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas de limón. Así también, otros sub-derivados: esencia de limón en fase acuosa y en fase oleosa y aceite destilado de limón.
El gobernador expresó: “Cada zafra tiene sus particularidades que van desde el clima, la cosecha, las condiciones en las que vienen los limones, tamaño, condiciones sanitarias y también la industria tiene que competir en una economía globalizada, con diferentes mercados y países del mundo” y continúo: “En ese sentido, hay que prepararse, estar juntos tanto cooperativas, empresas privadas, multinacionales, el pequeño y mediano productor, para que podamos tener una zafra citrícola razonable en el año 2024”.
Luego, sostuvo: “Gracias a aquellos que apuestan fuerte a la actividad citrícola aquí que genera más de 35.000 puestos de trabajo y que genera divisas”, y concluyó: “Hemos venido a poner a disposición al Gobierno como lo hacemos con todas nuestras economías regionales. Estamos dispuestos a apostar fuerte para que en esta zafra que se perfila como difícil, podamos trabajar juntos y tener una zafra razonablemente buena al final de la temporada”.
Participaron de la celebración: el legislador Roque Álvarez; la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y empresariales, Virginia Ávila; el titular del IPACyM, Regino Racedo; el presidente de la Estación Experimental, Roberto Sánchez Loria; Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA); Francisco Medina, presidente de COTA; Miguel Paz Posse, delegado del Concejo de Administración de COTA.

