La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene como uno de sus objetivos principales el trabajo articulado con empresas del sector privado de la provincia, para que los jóvenes de los programas de empleo y formación profesional realicen su primera experiencia laboral en el mundo del trabajo.
En ese marco, el equipo de Intermediación Laboral realizó una visita a una beneficiaria del programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (AET) de una importante farmacia ubicada en Avenida Roca 663, donde aprovecharon la oportunidad para entrevistar a Emilse Ruiz de 20 años, que actualmente realiza tareas de atención al público y reposición; quien contó su experiencia hasta el momento:
“Hace dos semanas empecé con el entrenamiento, mis tareas son variadas como atención al público, limpieza y reposición de estanterías. Me trataron muy bien desde que llegué y todos los días aprendo algo nuevo. Este trabajo me ayuda muchísimo porque necesitaba el dinero en casa, para mis proyectos en el futuro.”
El Programa de Inserción Laboral cuenta con dos líneas de actividades:
- Acciones de Entrenamiento para el Trabajo; cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los jóvenes desocupados mediante el desarrollo de prácticas de formación, enriqueciendo las habilidades y destrezas de los mismos.
- Programa de Inserción Laboral; donde la empresa incorpora de manera efectiva al trabajador, recibiendo aporte del Estado de una parte del sueldo de acuerdo al convenio colectivo de trabajo de la actividad a la cual se vincula el joven.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de MiPyME, buscamos fomentar la confianza en el vínculo entre los empleados y sus empleadores. Consideramos que la inserción al mercado laboral es el paso principal para mejorar las posibilidades de los jóvenes tucumanos.
