La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo continúa con el programa Tucumán Capacita. En esta oportunidad, coordinado por especialistas del INTA, los cuales desarrollaron el curso de formación en “Producción de hortalizas sin suelo”, destinado a pequeños productores rurales de la zona sur de la provincia.
En estas clases los asistentes adquieren los conocimientos teóricos-prácticos, para preparar, sembrar y manejar correctamente un almácigo o germinador. Que proveerá las plántulas necesarias para aquellas especies que requieran trasplante. Facilitando el control de plagas y permitiendo una mejor producción.
Uno de los objetivos del curso, fue conocer el sistema de la hidroponía o agricultura hidropónica, que es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. De esta manera las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
La hidroponía resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan, y es muy útil en zonas especialmente áridas.
La finalidad del Programa Tucumán Capacita, es favorecer la adquisición de conocimientos y experiencias, incrementar las competencias y mejorar las condiciones de empleabilidad de los productores y asistentes, para la inserción en el campo rural y el mundo laboral.