La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP llevó a cabo el rescate de una osa melera aparecida en una finca de la localidad de Leales. Al asegurar su buen estado de salud, el equipo técnico procedió en el mismo día al traslado del animal para su liberación en el área protegida Parque Sierras de San Javier perteneciente a la UNT.
Según explicaron los profesionales, la falta de precipitaciones que padeció la provincia meses anteriores hizo que muchos animales se muevan más de lo habitual en busca de agua para hidratarse y es por este motivo que este ejemplar apareció dentro de la finca. Los propietarios de la misma actuaron rápidamente, poniendo al ejemplar a resguardo y dando aviso al Centro de Rescate de la DFFSyS para que este individuo pueda volver a su hábitat lo antes posible.
El oso melero (Tamandúa tetradactyla) es una especie nativa de la provincia de Tucumán, de hábitos nocturnos y arborícolas. Poseen un cuerpo adaptado para vivir en las copas de los árboles y allí alimentarse de insectos como hormigas y termitas.
Es muy importante que los animales rescatados puedan volver a los ambientes naturales de donde vienen, ya que así evitamos la pérdida de biodiversidad y podemos vivir en ambientes completos y más sanos. Además, se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora silvestre y fauna silvestre de la provincia.
Para denunciar y/o dar aviso de este tipo de situaciones, comunicarse vía e-mail a direccionffsys@producciontucuman.gob.ar, al whatsapp 3815600399 (de lunes a viernes) o llamando a la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.