Durante el presente mes, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, rescató dos individuos de Kakuy (Nictibio urutaú), en conjunto con FARA y la Policía de Delitos Rurales de la provincia.
El primer ejemplar fue encontrado con una herida en el cuello en San Miguel de Tucumán y el segundo, con un golpe en la localidad de Villa Carmela.Ambos fueron trasladados al Centro de Rescate de la DFFSyS e inmediatamente atendidos por personal especializado. Luego de unas semanas de rehabilitación, los ejemplares se encontraron en óptimo estado de salud y fueron liberados en su hábitat natural.El Kakuy, urutaú o también llamado pájaro fantasma es un animal emblemático de los montes de la Argentina.
Esta especie de ave nocturna, emparentada con de los atajacaminos y los vencejos, es conocida por sus típicas vocalizaciones que recuerdan a “lamentos” y han sido representadas en infinidad de canciones y poesías de nuestro folklore.La captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora silvestre y fauna silvestre de la provincia.
Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a direccionffsys@producciontucuman.gob.ar, al whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).