88° INICIO DE ZAFRA DEL INGENIO LEALES

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el 88° inicio de zafra del Ingenio Leales junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, convocados por el presidente del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA., Juan José Budeguer, propietario del establecimiento fabril que emplea a 380 trabajadores.  

El acto comenzó con una ceremonia  religiosa a cargo del monseñor Antonio Díaz, obispo de Concepción que celebró una misa de bendición de frutos junto al párroco de la localidad, Jorge Díaz. 

Estuvieron presentes: el intendente de La Banda, Darío Monteros; el legislador, Daniel Herrera Roque Argañaráz, delegado de Quiles y Los Sueldos y el dirigente, Walter Herrera; productores cañeros, proveedores, representantes de distintas entidades bancarias, financieras, contratistas y clientes de Ingenio Leales, además de representantes de establecimientos escolares de la zona, para conmemorar la primera zafra que data del año 1936.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó su saludo a los propietarios y trabajadores del ingenio y expresó: “Los ingenios pudieron diversificar porque ya no sólo son azúcar, también son alcohol, energía y tienen posibilidades de exportación, de regular el destino de la caña de azúcar lo que permite dar un precio razonable a la bolsa de azúcar”. Además, enfatizó el acompañamiento que viene realizando el Gobierno de la provincia interactuando permanentemente con los sectores industriales y comerciales. “Estamos muy contentos de compartir este hermoso inicio de zafra en este importante Ingenio Leales”, finalizó.

Sebastián Budeguer, del Grupo Budeguer, destacó: “Esta es la zafra 88° para el ingenio, lo que nos pone muy contentos. Creemos que éste será un año con desafíos, como cualquier año para la agroindustria”, explicó que los industriales “Siempre tienen que estar preparados para resolver situaciones que presenta la naturaleza: en este caso, un verano con una sequía importante, que limitó y condicionó el desarrollo de la caña; y un otoño húmedo, que hizo que la caña intente recuperar algo del ‘tiempo perdido’ en crecimiento consumiendo el azúcar que tenía acumulada y potenciando la dificultad para recuperar azúcar en la zafra”, dijo. Por eso, la expectativa “es una zafra con algo menos de azúcar que el año pasado”.

Al respecto, el ministro Simón Padrós comentó: “Este ingenio es uno de los pocos que ha invertido mucho en la última década y este año con características particulares como la sequía que afecta a una gran superficie que incidirá en la producción de azúcar y alcohol” y agregó: “El vicegobernador recordó que sacamos un decreto de Emergencia Agropecuaria para darles beneficios fiscales a los productores afectados por la sequía, que fue homologado por la Nación, permitiendo que el productor tenga beneficios fiscales nacionales”.

Además, el ministro destacó la importancia de la inversión privada en la generación de empleo y agradeció a las empresas que apuestan por la provincia y celebró las medidas tomadas ante la sequía y la reciente aprobación de la fórmula que define el precio del bioetanol.