2 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales se celebra en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta que plantea la conservación y el uso racional de los humedales. En éste se define una lista de 2341 sitios de importancia para la conservación de los humedales, cubriendo una superficie de 252.479.417 ha en 170 países.

Los humedales son entornos de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales, las personas y, también, las ciudades, a las que abastecen de agua y protegen de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones. Son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. También existen humedales artificiales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses. Los ecosistemas de humedales representan muestras significativas de abundancia y diversidad de recursos naturales de los que derivan un sinnúmero de bienes y servicios ambientales de importancia económica y ecológica, sin embargo, tienen numerosos problemas sobre todo su uso no sostenible y, por ser un recurso común para la vida y el bienestar humano, su deterioro va en aumento. 

En Argentina, la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, existen 23 Humedales de Importancia Internacional que en su totalidad alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas. Ocho de estos sitios están vinculados con áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN: parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, Ciervo de los Pantanos e Iberá y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

En la provincia de Tucumán contamos con 5 humedales: Embalse El Cadillal (Celestino Gelsi)- Trancas y Tafí Viejo, Embalse Río Hondo- departamentos de Simoca y Graneros, Embalse La Angostura, departamento de Tafí del Valle, Embalse Escaba- departamento de Juan B. Alberdi, Dique Los Pizarro- Ubicación, departamento de La Cocha.

En esta línea de trabajo para la conservación de los humedales y otras convenciones como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, en nuestro país y con la participación de nuestra provincia se lleva a cabo un proceso participativo para la construcción del Plan Nacional para Conservación de Aves Playeras el cual también se desarrolla en el marco de la «Iniciativa de la Ruta Migratoria de las Aves Playeras del Atlántico». Representa a la provincia de Tucumán en este proyecto la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP en conjunto con la Fundación Miguel Lillo.

En julio 2018, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para articular esfuerzos y poner en marcha un proceso participativo para la construcción del Plan Nacional para Conservación de Aves Playeras. El hito de inicio de este proceso se llevó a cabo la primera semana de abril 2019, en Buenos Aires, con la primera reunión del Comité Asesor-Técnico, que tiene como rol brindar orientación estratégica a la construcción del plan.   Este instrumento de planificación genera un marco nacional para guiar los esfuerzos de los diversos actores y sectores; sean públicos, privados, academia y sociedad civil, buscando aumentar y fortalecer la capacidad de acción en conservación de las aves playeras, tanto a nivel nacional, provincial y local.

Calendario de Eventos

D Dom

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA – DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y ZOOTECNISTA Y DEL MÉDICO VETERINARIO

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,