PARTICIPAMOS EN TALLER SOBRE PRODUCTOS ESPACIALES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) participó del Taller Técnico Práctico para la Ecorregión de las Yungas Australes, el cual se enmarca en el proyecto “Promoción de productos espaciales aplicables al manejo, conservación y ordenamiento territorial de los bosques nativos de Argentina” que lleva adelante un grupo de investigación conformado por CONICET, INTA, APN, Universidad Nacional de Jujuy y University of Wisconsin.

El mismo se desarrolló bajo modalidad híbrida (presencial en la ciudad de Salta y virtual, con acceso remoto) y contó con la participación de autoridades y equipos técnicos de las cuatro provincias que poseen la ecorregión de Yungas: Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Durante la primera parte del taller, el equipo organizador y funcionarios locales presentes realizaron su presentación e introducción sobre el marco, resultados y alcances del proyecto y, luego, las autoridades de cada repartición provincial realizaron una exposición sobre experiencias en la planificación de los bosques nativos, es decir, cómo fue el proceso de actualización de los ordenamientos territoriales en sus respectivas provincias. Representando a Tucumán, expuso el subdirector de OTBN, David Fierro.

En la segunda parte del evento, se llevaron a cabo diversas actividades prácticas programadas: se presentaron los productos generados por el Silvis Lab (University of Wisconsin), INECOA, CONICET y APN y se hicieron ejercicios demostrativos de las potenciales aplicaciones de los productos. En uno de ellos, específicamente, se identificaron los bosques maduros en las Yungas usando la capa de estructura forestal obtenida con datos satelitales, disponible para descargar gratuitamente en la página web del Silvis Lab.

Otras herramientas espaciales, desarrolladas por el grupo de investigación y que son de libre acceso, incluyen: mapas de patrones espacio-temporales de verdor de la vegetación y temperatura de la superficie terrestre, el nivel de influencia humana sobre los bosques, capturado a través del índice de huella humana, modelos de las distribuciones potenciales de especies de importancia regional para cada región forestal, entre varias otras. 

“Los nuevos productos espaciales generados fueron elaborados para que sirvieran como insumos para los planes de manejo y conservación de los bosques y los ordenamientos territoriales provinciales que son exigidos por la Ley Nacional de Bosques Nativos (N° 26.331/07). En el taller se pretende poner a disposición de forma amplia, de libre acceso y sistematizada los nuevos productos espaciales desarrollados, intentando cerrar la brecha entre ciencia y gestión”, detallaron desde la organización.