Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Una vez completas las solicitudes deberán presentarse de manera impresa junto con la documentación correspondiente por mesa de entradas de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (Cordoba 1030, San Miguel de Tucuman) en el horario de 8 a 12hs hasta el dia Viernes 29 de Noviembre.


Una vez completas, dichas solicitudes deberán presentarse de manera impresa junto con la documentación correspondiente por mesa de entradas de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (Córdoba 1039, San Miguel de Tucumán) en el horario de 8 a 12 hs. hasta el día 15 de Noviembre de 2019.

Las presentaciones deberán realizarse conforme a las pautas establecidas en el archivo anexo “Guía Orientativa- Convocatoria 2019” y la nueva Resolución N° 190/19: “Lineamientos y requisitos para la presentación de planes de conservación y manejo de bosques nativos de Tucumán.”

Es requisito excluyente la asistencia a uno (1) de los cinco (5) talleres de capacitación establecidos para los Beneficiarios y/o Responsables Técnicos de los planes. Para acceder a la preinscripción de los talleres ingresar al siguiente enlace:

Imagen del botón que accede al formulario de preinscripcion

Documentos de consulta:


La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Tucumán, invita a capacitarse a los RESPONSABLES TÉCNICOS y/o BENEFICIARIOS que estén en proceso de presentar solicitudes para la formulación y ejecución de planes en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331.

El objetivo central es reforzar los contenidos legales y técnicos como así también despejar dudas sobre la presentación de solicitudes para la formulación de planes en el marco de las Leyes Nº 26.331 y Nº 8.304, que se ejecutan en la Provincia de Tucumán.

Se solicita la preinscripción de los asistentes accediendo al link del formulario hasta 24 hs antes de la fecha elegida seleccionando una de las tres fechas propuestas para el tema “Aspectos generales”. Cabe destacar que la asistencia a esta fecha (aspectos generales) es de carácter obligatorio, siendo las fechas restantes (SIG y SiSS) talleres de soporte no obligatorias.

Dichos talleres se llevarán a cabo los siguientes días y horarios en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootécnicos de Tucumán (CIAZT) cito en calle Alsina 552, San Miguel de Tucumán.

FECHAHORACONTENIDO
16/10; 23/10; 13/118:30 a 12Aspectos Generales
30/108:30 a 12Sistema de Información Geográfica (SIG)
6/118:30 a 12Sistema Silvopastoril Sustentable (Si.S.S)
  • Disertantes y Responsables del Taller: Profesionales de la Sub Secretaria De Asuntos Agrarios y Alimentos.
  • Contenido del taller:

– Procedimiento general para la presentación de planes. Requisitos administrativos y legales.

– Requisitos SIG

– Contenidos mínimos de planes. Proceso de certificación.

– Modalidad Sistema Silvopastoril Sustentable (Si.S.S.)

– Rendición técnica y financiera.


La provincia pone en marcha una amplia consulta ciudadana para actualizar la ley de bosques


Actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán está establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 y Provincial Nº 8.304. El Art. 6º de la Ley Nacional establece: Cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio.

Por su parte, la ley provincial en su Art. 36º prescribe: el Ordenamiento de Bosques Nativos deberá actualizarse y aprobarse por ley, como mínimo, cada 5 (años) a partir de la sanción de la presente, de acuerdo a los criterios y disposiciones establecidos en la misma.

La Provincia de Tucumán esta en el proceso de actualización del ordenamiento con miras a modificar la Ley Provincial. Para ello nos proponemos llevar adelante un proceso participativo que se ajuste a los mandatos legales.

El primer paso es una consulta pública a la que estamos invitando a participar a toda persona interesada.

En este proceso compartiremos talleres participativos por sector (productores agropecuarios, constructoras, deportistas, comunidades indígenas, etc.), los que culminan con una audiencia pública para aprobar el nuevo mapa e bosques de la provincia.

Para consultar el calendario de talleres sectoriales ingrese al siguiente enlace:

Las sedes donde se desarrollarán los talleres se irán actualizando en el link del Calendario, a medida que se aproximen las fechas de los mismos.


RESULTADOS DE CONSULTA PÚBLICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE OTBN

La consulta pública sobre actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán permanecerá abierta y disponible para quien quiera completarla hasta la finalización del proceso participativo de actualización de la ley 8.304 estimado para fines de 2018.

Los resultados de la consulta pública sobre actualización de OTBN se actualizan al instante.

Si desea conocer los resultados de la consulta al día de la fecha puede hacerlo accediendo al siguiente enlace:


CONSULTA PUBLICA: Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos


Se EXTIENDE la Convocatoria para Proyectos de Conservación y de Manejo Sostenible de Bosques Nativos

Se encuentra abierta la Convocatoria para presentación de Proyectos y Planes de Bosques Nativos 2018 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, establecido por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley Provincial N°8.304 y la Resolución N°277/2014 del COFEMA, “Reglamento de procedimientos generales de la Ley 26.331″.
Las solicitudes de financiamiento deberán presentarse por mesa de entradas de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (Córdoba 1039, San Miguel de Tucumán) en el horario de 8 a 12.30 hs. hasta el día 2 de mayo de 2018.
Las presentaciones deberán realizarse conforme a las pautas y formularios explicitados en archivo anexo “Guía Orientativa- Convocatoria 2018- Procedimiento general para la instrumentación provincial del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (ley nacional 26.331 y ley provincial 8.304)”


Se encuentra abierta la preinscripción al TALLER REFUERZO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE CONSERVACIÓN/MANEJO DE BOSQUES NATIVOS- CONVOCATORIA 2018

La Sub dirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos invita a capacitarse a los RESPONSABLES TÉCNICOS que estén en proceso de presentar solicitudes para la formulación y ejecución de planes en el marco de la Ley de Bosques Nº 26.331.
Entendemos el concepto de Responsable Técnico en un sentido amplio, que abarca a profesionales de las Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales, Extensionistas, técnicos de programas de asistencia técnica rural y profesional de apoyo a Comunidades Indígenas, entre otros.
El objetivo central del taller es reforzar los contenidos y despejar dudas sobre el llenado de solicitudes para la formulación de planes en el marco de las Leyes 26.331 y 8.304, que se ejecutan en la Provincia de Tucumán.
El mismo se llevará a cabo el día 21 de Marzo de 2018 de 15 a 20:30 hs. en las instalaciones del CIIDEPT (Av. José Ingenieros 260, CP 4000, San Miguel de Tucumán).
Los disertantes y responsables del taller son profesionales de la Subdirección de OTBN.

Contenido del taller:

1-Formulación de planes de conservación de Bosques Nativos

2-Enfoque de Marco Lógico

3-Sistemas de Información Geográfica (GIS)

Pre inscripción con cupo limitado.
Informes y pre inscripción hasta el día 19/03/2018.


Se encuentra abierta la inscripción al “4° Taller Nacional de Chilto”: Estado del conocimiento y perspectivas de desarrollo del cultivo de chilto en Tucumán y la región de las Yungas

 

El objetivo del taller es reunir a los referentes de la región en esta temática para que cuenten los avances del chilto o tomate de árbol en cuanto a investigaciones, uso sustentable, actividad comercial y aspectos productivos. Conocer nuevos actores y sus experiencias, y nuclear a los productores, investigadores, técnicos, estudiantes y gastronómicos de la provincia para que se empiecen a vincular y a trabajar en conjunto.
Otro de los objetivos es poner en valor el ecosistema Yungas, a través del enriquecimiento de zonas degradadas con chilto, como producto forestal no maderable por sus propiedades alimenticias, nutracéuticas y posibilidades de agregado de valor.

Fecha: 23 de Noviembre de 2017

Horario: de 9 hs a 18 hs

Lugar: INTA Famaillá – Ruta Prov. 301, km 32, Famaillá, Tucumán

Ir al link de inscripción

Descargar programa del Taller

mayo 2021
¡No hay eventos!
Ver más

Córdoba 1039

+54 (0381) 4218150 / 4210749

Subdirector: Prof. Cs. Biológicas Rodrigo Ordoñez